El Plan de Seguridad en Monterrey, ESCUDO, tendrá como principal estrategia la implementación de sistemas de inteligencia para revertir los índices delictivos en la ciudad.
En los últimos días, el alcalde de Monterrey ha hecho una serie de declaraciones sobre sus planes de gobierno para el municipio, especialmente en materia de seguridad.
Te Podría Interesar: Adrián de la Garza Presenta Plan de Gobierno Monterrey 2024-2027: Seguridad, Movilidad y Mundial 2026
En las diferentes reuniones en las que ha participado el alcalde, ha comunicado que la seguridad en Monterrey es el tema de mayor prioridad. Es por esto mismo que está llevando a cabo el desarrollo de una estrategia de seguridad enfocado en reducir los delitos en la ciudad. El programa ESCUDO, el cual introdujo durante su compaña electoral como una de sus propuestas de gobierno, contempla garantizar la seguridad a través de sistemas de inteligencia.
Ya en su campaña, el ahora alcalde, había establecido cinco puntos de acción:
- Refundar la Guardia Auxiliar de Monterrey
- Desarrollar una capacidad de investigación en los oficiales
- Fortalecer y dignificar a la policía
- Prevención social
- Generación de Sistemas de Inteligencia
Este último es el aspecto clave en la estrategia de De la Garza.
Programa de Seguridad ESCUDO
El plan ESCUDO (Estrategia de Seguridad al Cuidado del Orden) se basaría, sí, en el fortalecimiento del cuerpo policíaco y en nuevos reclutamientos que capturen nuevo talento, pero lo que es más importante aún, su retención.
Sin embargo, el punto clave de su estrategia radica en la inteligencia.
Seguridad en Monterrey por Sistemas de Inteligencia
El edil comentó que está trabajando en el desarrollo e implementación de esta estrategia de seguridad en Monterrey, pero que el factor clave yace en la implementación de mejorías en los centros de información.
La principal diferencia entre otras estrategias de seguridad es que:
“La estoy basando en inteligencia”, afirmó De la Garza.
Hizo un breve recuento de los años 2010-2011, cuando la ciudad vivió uno de sus periodos más violentos e inseguros, y cómo la implementación de sistemas de inteligencia sirvió para revertir la situación:
“(…) esta estrategia implementada en materia de inteligencia dio como resultado la baja considerable de los delitos que se estaban presentando en aquella época”, recordó el alcalde de Monterrey.
El objetivo hoy es replicar esta estrategia, con mejoras y actualizaciones, para revertir la creciente situación de violencia e inseguridad que azota a la ciudad.
Fortalecer a la Policía de Monterrey
De la Garza compartió que parte del programa ESCUDO contempla fortalecer a la policía y renovar su imagen. Esto lo comentó durante el encuentro que sostuvo con el Consejo del CAINTRA el miércoles 24 de octubre por la mañana.
El alcalde propone que a cada oficial se le otorgaría una placa de metal, la cual servirá como un símbolo de identidad y pertenencia. Este distintivo busca fortalecer la lealtad y el compromiso de los policías con sus funciones, promoviendo un sentido de responsabilidad y profesionalismo en la corporación.
“Queremos que se sientan dignos de portarla y conscientes de que pueden perderla en caso de mal comportamiento”, explicó De la Garza
Además, el alcalde hizo énfasis en la necesidad de abordar la percepción de inseguridad en Monterrey. Aseguró que, con este plan estratégico, es posible cambiar la percepción ciudadana en un corto plazo, mejorando la confianza en la policía y, en consecuencia, la calidad de vida en la ciudad.
El Objetivo Principal es Cambiar la Percepción de Seguridad e Monterrey
“Vamos a lograr revertir los índices delictivos que se están presentando, pero sobre todo y lo más importante: que la gente sienta seguridad”, concluyó De la Garza en su intervención con Luis Cárdenas.
Si bien el programa ESCUDO tiene varios objetivos: mejorar la seguridad en Monterrey basándose en centros de inteligencia e información, fortalecer a la policía y generar una nueva imagen, De la Garza admitió que el objetivo mayor, y mayor reto también, es conseguir que la gente de Monterrey se sienta segura y confíe en la policía.